- Abrochar botones, cremalleras: La ropa es el mejor material para este ejercicio.
- Vestir muñecos y disfrazarnos: Si le cuesta vestirse solo, una buena opción es vestir a sus muñecos o jugar a disfrazarse.
- Enroscar y desenroscar: Desenroscar la tapa de las botellas, termos, frascos, abrir y cerrar los grifos.
2. Modelado con plastilina: Para desarrollar y fortalecer el agarre, estimular la fuerza de los músculos de las manos, brazos, antebrazos y de la muñeca.
Con la plastilina el niño (a) puede aplastar, amasar, estirar, desgarrar, enrollar, construir.
3. construcciones con bloques: Esta actividad ayuda al control de los músculos; para construir se necesita precisión, estabilidad de brazos y muñecas, implica la coordinación oculo-manual para colocar los bloques.
4. Hilar y ensartar: Actividades con hilo, lana, donde se pueda coser, bordar, entrelazar, insertar objetos (realizar una pulsera). Se practica la coordinación oculo-manual (ojo-mano) y el desarrollo de la pinza.
5. Papel: Puedes utilizar diferentes tipos de papel (seda, silueta, crepé, periódico) cartón, cartulina etc. y aprenda a utilizar la fuerza dependiendo el tipo de material.
4. Hilar y ensartar: Actividades con hilo, lana, donde se pueda coser, bordar, entrelazar, insertar objetos (realizar una pulsera). Se practica la coordinación oculo-manual (ojo-mano) y el desarrollo de la pinza.
- rasga papel en diferentes tamaños
- realiza bolitas
- realiza papel entorchado
6. puzles o rompecabezas: Ayuda a trabajar la lógica, la visión espacial y la motricidad fina.
7. Recortado: Aprender a utilizar las tijeras requiere de un buen dominio de los músculos motores finos, implica:
- Tener fuerza de agarre para abrir y cerrar las tijeras y poder flexionar los músculos usando la pinza superior entre el pulgar y el indice.
- Tener coordinación oculo- manual (ojo-mano) y un plan visual de lo que se quiere recortar.
- coordinación bilateral asimétrica para sujetar el papel con una mano y cortar con la otra mano.
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